domingo, 28 de agosto de 2011

Isidora Aguirre Tupper

Fue una escritora chilena, autora principalmente de obras dramáticas de temas sociales que han sido representadas en numerosos países de América y Europa. Su obra más conocida es La Pérgola de las Flores que, constituyó "uno de los hitos de la historia del teatro chileno de la segunda mitad del siglo XX".
Su padre estudió medicina y su madre, la poetisa María Tupper Huneeus. A los 29 años se casó con un español que abandonó su país a causa de la guerra civil, con el que tuvo dos hijos, y más tarde, con un inglés.
Realizó estudios sociales y posteriormente siguió cursos de técnica fílmica en Francia y dramaturgia, dictado por Hugo Miller, en la Academia Chilena del Ministerio de Educación. Fue profesora de Teatro Chileno y de Construcción Dramática en la Universidad de Chile. Como gran parte de los dramaturgos chilenos durante las décadas de 1950 y de 1960, su carrera comenzó bajo el alero de los teatros universitarios, instituciones que a partir de la década de 1940, generaron un cambio tanto cualitativo como cuantitativo en la actividad teatral chilena. Con la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) en 1941, y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC) en 1943, comenzó a desarrollarse una práctica teatral profesional caracterizada por un mayor rigor artístico y técnico que el teatro comercial producido con anterioridad, lo que, a su vez, fomentó tanto la producción de obras como la conformación de nuevos grupos teatrales y de un público consumidor de ese tipo de teatro en el país.
Comenzó escribiendo e ilustrando literatura infantil a finales de los años cuarenta del siglo pasado. Estrenó sus primeras comedias, Carolina y La dama del canasto, en 1955, pero muy pronto se dedicó al «teatro comprometido», corriente a la que pertenece buena parte de su producción. Para realizar la protesta social, experimentó con diversos estilos teatrales: comedia, comedia musical, farsa, obras históricas, obras testimoniales y teatro popular. En 1959, estrenó su primera tragedia, Población Esperanza, de marcado contenido social y escrita conjuntamente, con el novelista Manuel Rojas. Al año siguiente, saltó a la fama con La pérgola de las flores.
Isidora Aguirre Tupper falleció la noche del 25 de febrero de 2011 a causa de una insuficiencia pulmonar.

Obras escritas:

1956 - Pacto de medianoche (comedia en un acto), Anacleto Chin-Chin (farsa infantil en un acto), Entre dos trenes (drama en un acto).
1957 - Dos y dos son cinco (comedia en tres actos), Las tres Pascualas (drama en tres actos sobre la leyenda de tres mujeres que se suicidan por el mismo hombre), La micro (monólogo en un acto).
1958 - Las sardinas o la supresión de Amanda (monólogo para hombre en un acto).
1959 - Población Esperanza (tragedia escrita con Manuel Rojas).
1960 - La pérgola de las flores (comedia musical; música y letra de las canciones: Francisco Flores del Campo).
1962 - Los papeleros (con canciones de Gustavo Becerra). Premio Municipal 1964.
1964 - Don Anacleto Avaro (farsa, publicada en un volumen de teatro escolar).
1969 - Los que van quedando en el camino (drama basado en hecho reales; el título proviene de una frase del Che Guevara).
1979 - Amor a la africana (comedia).
1980 - Los juglares.
1982 - Lautaro. Epopeya del pueblo mapuche.
1983 - Fuenteovejuna (adaptación de Aguirre de la obra clásica de Lope de Vega).
1987 - El retablo de Yumbel. Premio Casa de las Américas
1987 - Doy por vivido todo lo soñado (novela), El señor presidente (adaptación teatral de Aguirre de la novela de Miguel Ángel Asturias).
1988 - Diálogos de fin de siglo (obra inspirada en la tragedia del presidente chileno José Manuel Balmaceda).
1990 - Carta a Roque Dalton (novela).
1993 - Los libertadores Bolívar y Miranda (pieza histórica sobre Simón Bolívar y Francisco de Miranda).
1997 - Mi primo Federico (pieza cuya acción transcurre en Granada).
1998 - Santiago de diciembre a diciembre (novela).
1999 - Manuel (pieza basada en la leyenda de Manuel Rodríguez).
2000 - El adelantado don Diego de Almagro.
2003 - ¡Subiendo..., último hombre! (pieza sobre el cierre de las minas de carbón en Lota).

1982 ¡Lautaro! Epopeya del Pueblo Mapuche

" Lautaro, estás aquí Lautaro,
estoy contigo Lautaro, estás conmigo.
Estás en mí, Lautaro ¡ estás presente ! Hermano...
Aquí estamos para defender tu tierra.
Tu gente. El hijo dormido ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario.