domingo, 28 de agosto de 2011

Magdalena Petit Marfán

Escritora chilena nacida en Peñaflor (Melpilla) en 1900 y muerta en 1968. Nacida en una familia de clase acomodada y culta, tuvo el privilegio de aspirar a una vida instruida desde muy joven. Así, instada por su padre, cursó la carrera de medicina, la que abandonó para ingresar al Conservatorio Nacional y estudiar piano. Finalmente su opción fue dedicarse a la literatura.
Dotada de una amplia cultura y conocedora profunda de las letras europeas, especialmente de la literatura francesa, Magdalena se inició con un artículo sobre Marcel Proust, el que fue publicado en la revista Atenea. Cultivó el ensayo, el teatro, la novela, la biografía y también libros para niños.
En su producción se observa una especial predilección por los temas históricos o legendarios de Chile. Ganó el Concurso de Novelas de La Nación en 1932 con La Quintrala, traducida a varios idiomas y adaptada al teatro y al cine. Cinco años después editó Don Diego Portales, el hombre sin concupiscencia, que ganó el Premio Municipal de Santiago. Escribió, además, obras de teatro para niños como El Cumpleaños de Rosita y Pulgarcito. Continuó su obra dedicada a temas históricos con Los Pincheira (1939), novela dedicada a Benjamín Vicuña Mackenna.
Dentro del género dramático escribió El hijo del Caleuche, pieza ganadora del concurso de ese año del teatro Municipal para obras teatrales y folklóricas, y que originó más tarde la novela El Caleuche (1946), que obtuvo el Premio Municipal de Santiago; también El desencantamiento de los juguetes (1938).En 1946 publicó el ensayo Biografía de Gabriela Mistral, en 1950 la novela El patriota Manuel Rodríguez y en 1965, el ensayo San Martín y el Ejército Libertador. Otras dos obras, distintas a las anteriores, completaron su producción: la novela filosófica Un hombre en el universo (1951) y el relato para niños Una llave y un camino (1955).

Yo no soy historiadora, ni mucho menos.
Mis libros han sido el resultado
 de admiración y entusiasmo por los grandes personajes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario.