domingo, 28 de agosto de 2011

María Carolina Geel

“En mi país la labor literaria de las mujeres es de incontrovertible valor y trascendencia”

Georgina Silva Jiménez nació en el año 1913, taquígrafa de la Caja de Empleados Públicos y Periodísticos, fue conocida en el ambiente intelectual con seudónimo de María Carolina Geel. Fue Novelista, crítica literaria, escritora sumamente controvertida, no sólo por su propuesta narrativa, irreverente y atrevida, sino porque el 14 de Abril de 1955  protagonizó uno de los crímenes pasionales más recordados de la época, perpetrado en el Hotel Crillón, en contra de su amante , Roberto Pumarino. En el lujoso salón de té, con capacidad para 600 personas, en la crónica roja.
El desaparecido Hotel Crillón es ahora una gran multitienda Ripley en pleno centro de Santiago. Anclado en Agustinas con Ahumada, el edificio fue construido en 1919 como residencia de la familia Larraín García Moreno. Después se convirtió en el Hotel Savoy.
A comienzos de los 30 adoptó el nombre que lo convirtió en uno de los epicentros sociales del siglo XX y competencia del Carrera. En sus lujosos dormitorios pernoctaron estrellas del celuloide como Gary Cooper y Clark Gable. Era punto obligado para bohemios, políticos, escritores y hombres de negocios. Joaquín Edwards Bello se inspiró en él para redactar su novela "La chica del Crillón".
Ella estaba profundamente enamorada de él, hasta que se enteró de una verdad que le rompería el corazón y la razón: Roberto había decidido casarse con otra, luego de cumplir dos meses de viudez.  Fuera de sí, guardó su arma en la cartera y dirigió sus pasos tras el "traidor". Lo encontró en una de las mesas, bebiendo un café y leyendo el diario. La sala estaba atestada de clientes. Tras encararlo, cegada por los celos, extrajo la pistola Browning que teñiría de sangre las finísimas alfombras del recinto. Le descerrajó cinco tiros a quemarropa. Cuatro lo impactaron mortalmente. El pánico se apoderó de los comensales, que corrieron despavoridos.
Según los testigos, María se abalanzó sobre Roberto moribundo, lo besó y dijo a viva voz: "Era lo que más amaba en la Tierra". Como petrificada, esperó que la policía la detuviera en el sitio del suceso.
Gracias a las presiones que ejercieron sus amigos influyentes, fue condenada por homicidio, en un rápido juicio, a la exigua pena de tres años de presidio. Pasó sólo un año en la cárcel, ya que, gracias a la mediación de la destacada poetisa Gabriela Mistral, obtuvo el indulto presidencial.  Durante su permanencia en la cárcel redactó una de sus mas importantes novelas, “Cárcel de mujeres” La obra narra sus experiencias durante su año de encierro, relató con lujo de detalles los fogosos encuentros sexuales entre las internas, los dramas y la rutina diaria tras las rejas. Las historias provocaron estupor en la sociedad de la época, nunca se había redactado algo así. Una vez que abandonó la cárcel siguió con su labor literaria. Su pluma no descansó hasta 1996, cuando la muerte le dio la paz que en vida no encontró jamás.
Obra:


  • El mundo dormido de Yenia    (1946)
  • Extraño estío (1947)
  • Soñaba y amaba el adolescente Perces (1949)
  • Siete escritoras chilenas (1949)
  • El pequeño arquitecto (1956)
  • Huída (1961)
  • Cárcel deMujeres (1956)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario.