domingo, 28 de agosto de 2011

María Elena Gertner

Nació en Iquique el año 1932. Es uno de los exponentes más interesantes de la nueva generación de artistas chilenos. A los veinte años se inició como actriz en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile (hoy ITUCH), realizando luego casi todas las actividades que permitiese el teatro. En el Teatro de Arte del Ministerio de Educación y en los teatros de cámara- que entonces nacían- se desempeñó como actriz y directora escénica, estrenando, en 1952, dos obras suyas. Más tarde, en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica fue actriz, directora escénica, profesora de actuación y director-asesor del Consejo de Teatro.
De las escritoras de la generación de 1957 , María Elena Gertner es una de las mas prolíferas . Se inició con la publicación de un libro de poemas Homenaje al miedo (1950) y en el teatro con la mujer que trajo la lluvia (1951) y la rosa perdida (1952) . Algunos de sus cuentos, están incluidos, en la antologías de Enrique Lafourcade : Antología del nuevo cuento chileno (1954) y cuentos de la generación del 50 (1959) , y veintiocho cuentistas chilenos del siglo XX (1963) . Su primera novela Páramo Salvaje (1957),  recibió buenos comentarios del crítico Alfredo Lefevre que dijo : Una particular concentración vital, unos vuelos de poesía trágica y un personaje femenino de vieja prosapia literaria y una rara chilenidad, en la que se unen atisbos de figuras históricas nuestras. Al poco tiempo (1958) publica Islas en la ciudad, allí el personaje principal es la ciudad. Un Santiago que convierte a las personas en islas y que representa la incomunicación de los conflictos. El erotismo es una herramienta potente en la novela. Sus cinco protagonistas se mueven motivadas por el deseo y el amor. El crítico Ricardo Latcham comentó: la obra exhibe un confuso material, extraído de una turbia realidad, pero falta la maestría del arte, la sabiduría del estilo. En 1961, publicó Después del desierto.  Al ganar el Premio de cuento Cray en 1964 con el invencible sueño del coronel, la escritora publica la mujer de sal. En esta novela se mezcla el pasado de la protagonista con un angustioso presente. En la narración esta presente los paisajes de Europa y de Chile;  personajes de la Europa de la post guerra y la clase alta chilena que cae en desgracia. La protagonista está entre el tedio y la esperanza. Fundamenta su trabajo literario en el amor a su oficio y estar comprometida con los seres humanos a quienes dan vida. Con su novela La derrota, esta presente la falta de vida de una mujer, su decadencia social y la educación de su hija. El abatimiento de la pobreza, las ganas de amar, hace que Trinidad, la protagonista, termine en los brazos de un pensionista ciego, con la sensación de que su vida fue un gran fracaso. Como en todas las novelas, la única alternativa para escapar de la soledad es el amor. Es la sentencia de la escritora.
Nació en Iquique el año 1932. Es uno de los exponentes más interesantes de la nueva generación de artistas chilenos. A los veinte años se inició como actriz en el Teatro Experimental de la Universidad de Chile (hoy ITUCH), realizando luego casi todas las actividades que permitiese el teatro. En el Teatro de Arte del Ministerio de Educación y en los teatros de cámara- que entonces nacían- se desempeñó como actriz y directora escénica, estrenando, en 1952, dos obras suyas. Más tarde, en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica fue actriz, directora escénica, profesora de actuación y director-asesor del Consejo de Teatro.
De las escritoras de la generación de 1957 , María Elena Gertner es una de las mas prolíferas . Se inició con la publicación de un libro de poemas Homenaje al miedo (1950) y en el teatro con la mujer que trajo la lluvia (1951) y la rosa perdida (1952) . Algunos de sus cuentos, están incluidos, en la antologías de Enrique Lafourcade : Antología del nuevo cuento chileno (1954) y cuentos de la generación del 50 (1959) , y veintiocho cuentistas chilenos del siglo XX (1963) . Su primera novela Páramo Salvaje (1957),  recibió buenos comentarios del crítico Alfredo Lefevre que dijo : Una particular concentración vital, unos vuelos de poesía trágica y un personaje femenino de vieja prosapia literaria y una rara chilenidad, en la que se unen atisbos de figuras históricas nuestras. Al poco tiempo (1958) publica Islas en la ciudad, allí el personaje principal es la ciudad. Un Santiago que convierte a las personas en islas y que representa la incomunicación de los conflictos. El erotismo es una herramienta potente en la novela. Sus cinco protagonistas se mueven motivadas por el deseo y el amor. El crítico Ricardo Latcham comentó: la obra exhibe un confuso material, extraído de una turbia realidad, pero falta la maestría del arte, la sabiduría del estilo. En 1961, publicó Después del desierto.  Al ganar el Premio de cuento Cray en 1964 con el invencible sueño del coronel, la escritora publica la mujer de sal. En esta novela se mezcla el pasado de la protagonista con un angustioso presente. En la narración esta presente los paisajes de Europa y de Chile;  personajes de la Europa de la post guerra y la clase alta chilena que cae en desgracia. La protagonista está entre el tedio y la esperanza. Fundamenta su trabajo literario en el amor a su oficio y estar comprometida con los seres humanos a quienes dan vida. Con su novela La derrota, esta presente la falta de vida de una mujer, su decadencia social y la educación de su hija. El abatimiento de la pobreza, las ganas de amar, hace que Trinidad, la protagonista, termine en los brazos de un pensionista ciego, con la sensación de que su vida fue un gran fracaso. Como en todas las novelas, la única alternativa para escapar de la soledad es el amor. Es la sentencia de la escritora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario.