jueves, 8 de septiembre de 2011

GLoria Davila Espinoza

Nació  el 01 de abril 1961. Es hija última de 10 hermanos, y desde niña adora la poesía y el cuento.
Se inclinó a ella desde muy temprana edad, pero sólo con la seriedad y devoción desde el 1989, esa vocación de escribir se descubrió gracias al muralista Artista Plástico y poeta, Domingo Huamán Peñaloza quien radica en Bélgica, fue él que la descubrió es su real dimensión y que le mencionó que ella se ubicaba dentro del campo de la literatura pues vio sus dotes de escritora luego de que leyera sus poemas.

Su padre el Maestro, cronista, periodista, historiador y chequa hablante, a quien se le llamara Jacu Shimi, fue el que me inspiró para hacer poesía en runa simi o quechua ellos fueron educados en ese mágico mundo del Runa Simi o quechua. Gana el Primer Premio en Poesía, en los Primeros Juegos Florales, estudiantiles organizado por la Universidad de Huánuco el 2001, actualmente ofrezco recitales a nivel local y nacional e internacional.
Ha sido invitada a Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Francia, Uruguay y en las veces que ha salido a representar a Perú a traído grandes premios y consideraciones

Tiene entre sus metas el de unir a los poetas del mundo en una sola idea, HUMANIDAD CON ALMA. y por ello lucha sólo por continuar en éste camino, a la espera de ver el día en el que el sol brille para todos, porque quiero un mundo justo, libre y solidario.
Promueve la cultura a través de eventos como Presidenta de Arte Filosofía y Literatura Colibrí, cuya dirección WEB es www.espacioblog.com/gloria-davila.
Como activista cultural ha promovido eventos macros y a personas del arte.
Ha sido Cofundadora y Presidenta del Directorio de Runa Asociación Pro Cultura, con la que trabajó al lado de prolíficos hombres en la prensa, literatura, teatro, pintura , dispuestos a dar a su pueblo todo su amor.

Es Corresponsal de la Revista Peruana de Literatura (RPL)por la ciudad de Tingo María, la misma que dirige Ricardo Virhuez Villafane, su taller de Poesía y Declamación Colibrí está abierto para todo aquel que espera cambiar el mundo a través de la poesía.

Codirigió Colibrí Amaro Ediciones. Ha sido cofundadora de la Revista Casza de Poesía



LETANÍAS DE UNA SOMBRA

Sé de la penumbra en vuelos y hielos pétreos
que escarban en gritos, a mis carnes, a sus huesos
y en su sed de zarpar, los vientos,
atizan su magma; en odios,
y cuando epitafios se escriben en mi nombre
danzo, conmigo y todos mis demonios,
y después de tanto más no poder,
canto en silencios sepulcrales,
en donde nudos de sierpes
son falanges llamando
a mis almas todas
y en razonamientos y teorías
de Empédocles, escrutan mi muerte.

Soy polvo del desierto,
frágil espécimen,
desteñida sonrisa,
mientras en tu exilio disparo al sol
el borde de mis abismos en vorágines y fauces
al verme exhalando mis esencias
cual desnudas mariposas
sin alas ni pigmentos.

Y, después de berrear al hartazgo;
soy el fuego que perfila en el nombre
de las sombras del mar
que como ecos en sus rocas perdidas,
vuelven sus miradas extasiadas para ser
el agua, el fuego, el aire de Anaxímedes.
y la tierra por donde escudan mis lenguas.

Escribo en mis ojos, los mares
que jamás anudan calzados
porque aquellas no la cubren, en tanto
mis clavos y maderos en pies y sus olas
son talladas rosas de verano
y a pesar que ella no sabe nada de nada, y
desiertos irrumpen tragedias,
mi patria es el río.

Apenas habito lo inhabitable,
Me lanzo hiriendo silencios,
En donde soy acordeones en piel,
en las que descubro que no hay edad sin embriaguez
y sin más muertes que las mías,
mientras visto de cenizas
fagocitando esquinas
mis plumas acuáticas, se erigen.

Por manías de saberme abismos
pervivo en su tiempo
como popa de un barco
zarpando en un tren de sierpes
como escudo,
en donde mi espuma
es logia negra
y sus mantos,
fauces gritando a sus piedras…
¡Piedad…!
Ten piedad por mí...
Y aún al borde del miedo, que escupe la roca,
el amor devasta su antorcha
ésa que me erige en su grito; en ese mismo grito
en el que la noche inunda sus pasos
para hundir su daga en mi alma
al filo de mi coraza.

Dormito en mi garganta
y la rosa erosiona mi nombre hasta el morir;
la noche astilla mi rostro, para darme espejos de Ichic Ollgos.

Mi música es:
canto de cuervos y alacranes al rojo vivo,
trashumantes anquilosando sus iris;
fluyendo como germen del caos
en los odios que se escriben en mi piel
como epígrafes en su elixir.

No hay gruta cerrada
ni llaves en caminos,
el mundo escribe su epitafio
con mi nombre por vez nona.

Te debo todo lo que soy:
hiel,
musgo,
ciénaga
estío en fuegos fríos
piedra laja
acantilados;
y al final de mi voz
en donde el péndulo es sicario
aún mi sangrar no sea mar
sino roca menuda en su aorta
me oirás caer, y gritaré con el tiempo
como espuma en orillas de monzones.

Sé de la penumbra en vuelos,
de espuelas y hielos pétreos
vientres pañuelos
en donde el tallo es su voz en eclipses
mis ojos sus piedras,
mis manos sus ríos
y en tanto su eje no sea el mundo
no habré parido mil veces en sábados, la sed de mis caminos…
Tú dirás... mejor así…,
porque la rosa será en su cáliz
piedra feroz cargada a su pez,
rostro iluminado en pellejos viejos,
corazón de pumas en águilas rapaces;
y por fin , el perdón de penumbras
en pensamientos infinitesimales,
en donde el Céfiro en memorias de una fábula antigua,
sea hervidero apocalíptico
de espada blindada en siete cabezas girando.


Anathema para el Dios Pacal
(Ofrenda )

No vengas a pedirme tus pasos en Ñhañhú,
no, no me pidas tus piedras en cinceles escritos en Náhuatl
porque no es hora aún del tiempo extraviado en la roca
porque no es hora del polvo en oro y escarchas en su jade
apenas soy la risa del nogal deseoso de correr tras sus huellas en tambores
apenas exhalo mi aliento para verme erigida en danzas toltecas
apenas,
apenas,
apenas,
apenas me asomo a espejos y ecos entre sombras
para ser trigal perfumado, convertido en elote para tus vísceras frías
el que hoy, se erige cual reloj de los tiempos sin tiempos.
En Náhuatl, a pedirme no vengan tus pasos
porque hoy, no hay tardes oscuras en garras que sostienen abismos
ni jadeantes barrotes perdidos en la sombra de un eco
la cuerva ha parido una honda recta para siempre,
por eso no vengas a soñar en mi lecho despierto
porque el páramo es níveo en su andar
y el andar es fuego en su sable.


Por eso, por eso te pido
no arranques rituales que escarban incurso al Ens Nature,
porque el  Ens Seminis  en su Mezquital
y en sus danzas de Quetzalcóatl
-serpiente emplumada  habitada desde siempre-
son hoy flor de loto para el Dios Pacal
voy a erigir mi agotada consciencia a implorar
que en collares en triángulo se sumen su luz
y el sulfuro y dialécticas del demiurgo
 en sus piedras y pasos
retomen su aliento por eterno.

Es por eso que acudo a la espera del cincel supurando el ocaso
por eso es que porto los dientes y garras de cascabeles felinos
por eso que porto jaguares marinos con plumas de ave real en mis ojos
es por eso que acudo apretando caminos a soñar en el Mu de las esporas
para ser el magma de entrañas fierales.

Vida, si hoy arribas a pedirme tus pasos en Runas
esgrimiendo pensamientos en laberintos
volaré en pedazos
y sentimientos
y miradas de escaleras
en templos del Sol serán
mis pieles fragmentadas
y angustias no serán más mis alforjas de ser tu heredera,
al roce de escamas en llantos de sangre
que sacuden memorias,
cual amapolas repletas de garfios
que yerguen espinas en sus pétalos.

Vida, no vengas a pedirme la ira del sol y la luna
incursa del rayo iré a hincarme y evocaré
Iiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaoooooooo
Aaaaaauuuuuuuuuuuuuumm
y el cadalso y espadas tras miradas perdidas de una roca hoy herida
fluirán en su tallo para ser eslabón de explosiones en Tonantzin.

No habrá miradas lejanas en hijuelos del río
sino arañazos de una mano del árbol fresco
por el viento quebrado en miradas en el iris de tus ojos de Turmanya
para ser gotas de rocío en mi ramas perdidas iré tras tus pasos
y que desde los fondos de tus mares extraviados
arañas aladas emerjan para darme por siempre tu cáliz.
Tú no dirás más todavía
que sois una garza real alada,
no mas tus lenguas aborrecerán su destino
no mas sumisión de telares en su ocaso,
al deber caigo como un rayo sin control
y escarcho el sol en pretéritos llantos en cenizas
y exhalo al viento mi tierra, su fuego, tu Pajsy y sus wayrapuqllanas.

Es hora nona
al camino en Náhuatl
ana   the   ma
jirkas,
mayus,
arañas,
huesos,
graznidos;
argamasas,
lianas al filo de la kantuta en navajas filosas
navajas  filosas al filo de la kantuta en lianas
plumas de indios oaxacas
ñhañhús,
toltecas,
en tu valle y cumbres repletos de nogal
en tus ríos y piedras preciosas
desde siempre y para siempre
cáliz y fuego de antorchas para tu Ens Nature
Ahhhhhaaaaaaa yaaaaaaaaaaaaaaahhhhh
Tsukarimuyyyyyyy
Tsacarimuyyyyy
hampirimuyyyyyyyyyy
Mama Tonantzin
Taita Quetzalcoatl
Taita Nahualpitzintli Quetzalcoatl
Ahhhhhhh yaaaaaaaaaaa
Kesh ante ti.

LA MUJER DE ROJO EN 7 COLINAS (fragmento).
IX
Quiero ser tu Catalina,
mujer-hamaca de pieles y arco iris
abanico de torrentes escarnios
para que juegues con tus dados perdidos
y resumes diciendo
ésta es tuya y la otra también
y tus dinastías hayan perdido su color
y mis blancas pieles se tiñan de batallas
en manos de alfareros
por marcar los pasos del mundo
sin medir el termómetro de tus
fanegas y arrobas de suspiros
debajo de una puerta cerrada
para ser catequizada estratosfera
porque tú eres mi cáliz, mi fe y mi cruz
te persigo en el olvido del tiempo inmutable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario.