jueves, 22 de septiembre de 2011

Hernán Díaz Arrieta

Más conocido como Alone (Santiago, 11 de mayo de 1891 - 24 de enero de 1984) Considerado como el más influyente crítico literario chileno, fue una personalidad imprescindible de la escena cultural chilena del siglo XX.
Nacido y criado en la localidad de Buin, en las afueras de Santiago, lugar en el cual su padre administra unos fundos de unos familiares , Alone recibe su educación en Santiago: en el Seminario de Santiago, luego en el Instituto Comercial de Santiago y finalmente (por muy breve tiempo) en la Escuela Dental. Su formación literaria es, pues, la de un autodidacta. Profesionalmente, Alone cultiva un perfil bajo: trabaja como funcionario en el Ministerio de Justicia a lo largo de 25 años, llegando a ocupar el puesto de jefe del Registro Civil.

Al margen de estos datos, que ilustran bastante poco acerca del personaje, Alone se dedica a la literatura desde temprano. Tras cortas incursiones en la novela, desde 1921 abraza el ensayo y la crítica literaria, siguiendo así los pasos de Omer Ometh (Emilio Vaïsse). Trabajó para La Unión, El Imparcial y El Diario Ilustrado; pero su «Crónica Literaria» primero en La Nación (en tiempos de Eliodoro Yáñez) y luego en El Mercurio (1939-1978) fue sin duda su tribuna por excelencia. De prosa amena y fluida, Alone cultivaba principalmente un estilo y defendía la calidad de la escritura ante todo. Es por eso que algunos lo han calificado como el mejor prosista que Chile ha tenido. Desde su crónica pontificaba, descubriendo autores noveles o condenando a quienes no le parecían merecer el aprecio de la opinión pública. Su poder llegó a ser tal (y duró tanto tiempo) que un libro se vendía o no de acuerdo al juicio de Alone. Favorecieron de su influencia María Luisa Bombal – la mejor prosista del siglo, a juicio de Alone – y, entre los poetas, Gabriela Mistral (de quien escribió una importante biografía). Su anticomunismo profundo no le impidió cultivar aprecio literario por Pablo Neruda (se dice incluso que Alone habría financiado la primera edición de Crepusculario).

Hernán Díaz comienza a firmar sus escritos como Alone a partir de 1913, pero utilizó otros seudónimos, como Alba Serena, Nanreh de Zaid, Ariel, Azrael, Ever, Oliver Brand, Raro, Uno, Nadie, Otro, Par, etc.

Alone, quien tuvo muy pocos amoríos, nunca se casó, incluso muchos detractores lo acusaban de ser homosexual, hecho que nunca pudo ser probado y tuvo más que nada ribetes de rumor mal intencionado. Es necesario dejar en claro que Alone por sus ácidas críticas se ganó no pocos enemigos, los cuales aumentaron después 1973 cuando Díaz Arrieta, fervoroso católico y declarado derechista anticomunista apoyó abiertamente el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende. Vivió toda su vida en la misma casa, la que adquirió con un crédito hipotecario cuando comenzó a trabajar en el Registro Civil frente al Parque Cousiño (hoy Parque O’Higgins). Murió, casi ciego y sin poder hablar, a los 92 años de edad.


      En 1951 deviene miembro de número de la Academia Chilena de la    lengua (correspondiente de la Real Academia Española), ocupando el sillón N°7 (sucediendo a Miguel Cruchaga Tocornal).
      En 1953 se incorpora como miembro de número a la Academia Chilena de la Historia, bajo la medalla número 11 (en reemplazo de don Guillermo Edwards Matte).
      En 1957 la Fundación Rockefeller lo invitó a Nueva York para ordenar los escritos inéditos de Gabriela Mistral.
      Es distinguido en 1959 con el Premio Nacional de Literatura.
      La Universidad de Chile le otorga el grado de Doctor Honoris Causa en 1976 (por medio de la Facultad de Filosofía y Letras), notable reconocimiento de la calidad académica de un autodidacto.

Al margen de sus crónicas, Alone escribió los siguientes libros:

      Prosa y Verso, 1909 (con Jorge Hübner padre)
      La Sombra Inquieta, 1915 (su única novela)
      Historia de una obra pía víctima de una obra impía, 1927
      Portales Íntimo, 1930
      El Lincoln de Ludwig
      Panorama de la Literatura Chilena, 1931
      Las Mejores Páginas de Marcel Proust, 1933
      Las Cien Mejores Poesías Chilenas.
      Don Alberto Blest Gana, 1940
      Gabriela Mistral, 1946
      El Congreso de las Academias, 1951
      Historia Personal de la Literatura Chilena, 1954 (tal vez su obra más  influyente)
      La Tentación de Morir, 1954
      Aprender a Escribir, 1956
      Historia de la Biografía, 1959
      Memorialistas Chilenos, 1960
      Leer y escribir, 1962
      Los Cuatro Grandes de la Literatura Chilena, 1963
      Bello en Caracas, 1963
      Antología del Árbol, 1966
      Literatura Francesa, 1971
      En la Batalla Política, 1974
      Pretérito Imperfecto, 1976 (sus memorias)



Farewell, príncipe de las letras chilenas en la novela Nocturno de Chile (de Roberto Bolaño), puede corresponder a la figura de Hernán Díaz Arrieta (aunque la versión de Bolaño es bastante libre). Sin embargo, Farewell puede representar con mayor a seguridad a Valente que a Alone.

Alone era primo hermano de Carlos Díaz Loyola nombre real de Pablo de Rokha , aunque ninguno de los dos se sentía muy cómodo con este lazo familiar .

Alone siempre recordaba que durante su infancia y juventud , él y su familia sufrieron la pobreza debido a que su madre (cuyos padres eran José Arrieta, próspero empresario uruguayo afincado en Chile y doña Teresa Cañas Calvo, dama de la alta sociedad chilena heredera tanto por lado paterno como materno de tradicionales familias terratenientes ) había empobrecido rápidamente a partir de 1890 y a que "se casó con un hombre pobre y honesto, es decir negado para la riqueza". Pese a la pobreza material Alone siempre mantuvo su red social compuesta por familiares de la línea materna y amigos todos ellos de la clase alta, incluso un familiar subsecretario de justicia le consiguió un empleo en el Registro Civil. Alone siempre se caracterizó por su distinción, ejemplo de ello que vestía trajes de buena confección y circulaba en su citroneta (citroen 2cv) con chofer, lo que acentuaba su imagen de "hidalgo arruinado". Este punto se relaciona con la obsesión de Alone para tratar en su obra sobre la aristocracia.

Fuente: Fundación Wikimedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario.