jueves, 8 de septiembre de 2011

Rocío Durán Barba

Escritora de nacionalidad ecuatoriana, es novelista, poeta, ensayista, periodista, pintora. Reside entre París y Ginebra. Se doctoró en Derecho en la Universidad Católica del Ecuador; y realizó post-doctorados en Ciencias Internacionales y Diplomacia en la Universidad de Viena, en la Escuela Diplomática de Viena y en la Sorbona de París. Estudió arte en el Finishing School Colorado Women's College en Denver, USA.
Fue profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Ecuador. En París, consultora de la UNESCO y consejera de la Embajada del Ecuador ante la misma organización.
Hizo reportajes para la televisión. Y se dedicó a trabajar en el medio periodístico. Entrevistó a algunos personajes como el Presidente François Mitterrand en 1991. Escribió más de 700 artículos para la editorial del diario El Comercio (Quito) y la cadena de Diarios de América. Sus artículos también han aparecido en las revistas Correos del Arte (Madrid), Arte Hispano (Madrid), Libros Abiertos (París), Letras del Ecuador (Quito), Espacios Latinos (Lyon), El búho (Quito), publicaciones con algunas de las cuales aún colabora.
Realizó una obra plástica parte de la cual ha expuesto en Quito, los USA y Francia; obra que, actualmente, se proyecta en paralelo a sus temas literarios; y, en muchos casos, con el ánimo de ilustrar sus libros.
En su obra literaria encontramos:
Novelas:
París sueño eterno (ed. Eskeletra, Quito, 1997),   libro considerado por Claude Couffon, profesor de letras de la Sorbona, afamado crítico y traductor, conocido promotor del "boom latinoamericano" desde París, como una obra maestra -traducida por él mismo al francés con el título Ici ou nulle part, ed. Indigo, París, 2003.
El loco o todos enloquecimos, una sátira política basada en la Historia ecuatoriana. Ed. Baez-Oquendo, Quito, 2000.
Ensayos:
Crónicas desde París, una selección de artículos. Ed. Corporación Editora Nacional, Quito, 1998.
Mayo de 1968 y el año 2000 , un estudio de dos momentos de revuelta en el mundo. Ed. El Conejo, Quito, 1998.
El fin de la Revolución Francesa , un resumen de la célebre revolución y de algunas páginas novedosas que aparecieron con la celebración del segundo centenario de la misma. Ed. Corporación Editora Nacional, Quito, 1999.
Ecos de la escritura, una recopilación de comentarios literarios. Ed. Corporación Editora Nacional, Quito, 2003.
Tres voces y un fantasma , una panorámica sobre literatura hispanoamericana. Ed. Baez-Oquendo, Quito, 2004.
El otro Pablo Neruda, una conversación con Claude Couffon, traductor del afamado poeta, en edición bilingüe. Ed. Baez-Oquendo, Quito, 2004.
Literatura ecuatoriana: ¿Y el indigenismo? Un recuento de lo que fue el indigenismo en Europa y su proyección actual. Ed. Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 2006.
Poesía:
París, poema azul, ed. bilingüe, traducido al francés por Claude Couffon (con ilustraciones artísticas de la autora), ed. La porte, París, 2005. 2ª edición Baez-Oquendo, Quito, 2005.
Sólo un viaje , ed. bilingüe, traducido al francés por Claude Couffon (con ilustraciones artísticas de la autora), ed. El Conejo, Quito, 2006
Su poesía también se ha publicado en las revistas Arcade (Quebec), La puerta de poetas (París);   América (Quito); y en el periódico Aujourd'hui Poème (París).
Rocío Durán-Barba es la "escritora estrella 2007" de la Casa Internacional de Poetas y Escritores de Bretaña, una vez que tal institución escogió su poemario inédito, Nací en un cráter , para que sea traducido y estudiado, por los establecimientos educativos de la región, en un programa de talleres de traducción que lleva adelante. El libro fue   publicado en edición bilingüe por la ciudad de Saint-Malo el mes de mayo del 2007.
La escritora pertenece al círculo de Diálogos Filosóficos de la Sorbona. Es miembro del salón literario La Tourraine en París, del Grupo América en el Ecuador... Ha formado parte del jurado del premio de literatura Dos Mundos (Ginebra). Ha intervenido en actos literarios, presentado su obra y realizado recitales poéticos en Quito, París, Saint-Malo, Lyon, Rennes, Ferney-Voltaire, Ginebra, Laussane, Ultrech, Leiden...
Su última novela Ecuador, el velo se levanta (Ed. El Conejo, 2007, se presentará en las principales ciudades del Ecuador : Quito, Guayaquil y Cuenca), prologada por Claude Couffon, será, según él: « la gran novela ecuatoriana, el verdadero espejo del país ante el mundo. » Aparecerá próximamente en versión francesa.
Tiene en vía de publicación un ensayo que lleva por título: ¿Quien fue Alfredo Gangotena? Y un nuevo poemario: Lo sagrado , una selección del cual ya apareció en la revista América (Quito) en el curso del año 2006.

107

La primavera susurra
                            La eternal
                            allá en los Andes
La cara de su niebla
se confunde con la mía

La fragancia de su frío
                      con mi río
La irreconciliable blancura de los pliegos
                           que escriben los montes
con mis pliegos vacíos


(115) 

Mis ojos cambiantes
de golpe
están buscado
las alturas del frío
El poncho
              de la cuna
La nostalgia
de pencos
azulando
la tierra de la choza
en el armonía
              de la Mitad del Mundo


(125)

Partí
Siguiendo el despertar
        de pétalos lejanos
Dejé la madreselva
de plástico y azúcar
         de eléctricos anuncios
               flotando anonadados
Dejé toda experiencia
                            vivencia
                                 convivencia
Me desnudé al partir
para mirar de frente
la ruta que se abría
                 fluyendo del pasado
pidiendo deletrear
                 nuestro presente



(170)

Días veloces
Noches deshabitadas
Confiesen al instante
Quiénes
nos moldearon-definieron
contaron-recontaron?
Quién se inventó
nuestro pasado?
Quién nuestro yo?
Nuestra conciencia?
Quiénes nos disfrazaron?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aqui tu comentario.